Érase una vez... un par de ricos holandeses, que poseían una gran fortuna de dinero, compraron una cantidad enorme de hectáreas de terreno para reforestarlo (Gran idea!). A mitad de la reforestación se quedaron con el culo al aire sin poder hacer frente a los gastos y donaron el inmenso terreno a una fundación, que con la ayuda del Estado continuaron con la reforestación y a día de hoy lo mantienen abierto al público. Así es como nace el Veluwe , uno de los parques naturales más grandes de Los Países Bajos.
Hay que pagar para entrar al parque, pero merece la pena. Y mucho. Además, con la entrada tienes gratis para escoger más de 1000 bicis!! De esta manera puedes pasar un día entero paseando por plena naturaleza y rodeado de muchísimos animales. Una nota curiosa es que las bicis no tienen candado. Cuando quieres hacer una visita a alguno de los museos del parque, la dejas en su correspondiente aparcabicis y si le tenías aprecio...ya puedes cruzar los dedos para que nadie te la haya cogido cuando estés de vuelta. (Y señores: nadie tiene la osadía de robarlas ni pensar en quitar una pieza para ponerla en su bici cuando llegue a casa. ^_^ )
También puedes comprar un mapa o confiar en tu orientación y ayudarte de las señales que te encuentres por el camino.
Fue nuestro plan hace un par de findes.
Mapa Parque Natural Veluwe |
Después de comprar las entradas, nos dirigimos al parking de bicis. El problema es que hay taaaantas que no sabes bien cuál elegir!!
Bicis Veluwe |
Pasos a seguir:
Toca las ruedas: "sí, están bien hinchadas"
Mira la altura del sillín
Sillita de bebé para dejar la mochila: "sí"
"La bici funciona perfectamente"
Entonces, listos para empezar la ruta!
NB: debes de estar muy concienciado de que vas a dar más pedaleos que en toda tu vida! La suerte que tienes es que no hay pendientes muy pronunciadas. Es Holanda, la cota cero es fiel a los biciclistas.
Los caminos son infinitamente largos. Mientras paseas con tu bici puedes respirar un aire totalmente ajeno al que estamos acostumbrados. Aire puro y fresco.
Paisaje Veluwe |
Otra de las posibilidades que te da el parque es poderte hacer una foto cual león amando la profunda Sabana africana.
Además de la variedad de paisajes también puedes visitar varios museos. Nosotros visitamos el museo de arte moderno donde se podían ver cuadros de Van Gogh entre otros y un museo de la naturaleza del Veluwe donde podías encontrar todo tipo de seres vivos disecados, juegos didácticos y videos explicativos. Muy entretenido.
Recomiendo a todo aquel que visite Holanda y ame la naturaleza en su estado puro que se acerque a este maravilloso lugar.
Solamente os digo que yo repetiré la experiencia.
Me despido con el típico signo de "Aquí estuve yo".